Custom Joomla Theme by FatCow.com
  • La Misión del CEP es “Fortalecer la economía y reducir la pobreza en Nicaragua mediante la formación, apoyo y acompañamiento de las Pequeñas y Mediana Empresas para que estas se desarrollen, sean competitivas y sostenibles.”
  • El CEP es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2006 por el Sr. Carlos Pellas como expresión unificada de la filosofía y estrategia de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del Grupo Pellas.
  • CEP ha apoyado a más de 1,496 MIPYMES en temas de gestión y desarrollo empresarial, certificado y capacitado a más de 3,466 colaboradores con más de 10,000 horas de clases.
Convenio de Colaboración Tripartito Proyectos de Turismo Proyectos Citi

Proyecto Forestal Energético

Proyecto Forestal

Desde el año 2007, la Fundación Centro Empresarial Pellas (CEP) ha impulsado el "Proyecto Forestal Energético Social y Ambiental" con el apoyo del Ingenio San Antonio y la Cuenta Reto del Milenio en el occidente del país.

Objetivo:
Mejorar el nivel de vida de Pequeños y Medianos Propietarios de tierras en las faldas de los volcanes del occidente del país a través de la generación de energía renovable a partir de la biomasa de eucalipto sembrada en las tierras de estos productores convirtiéndolos en empresarios forestales y protegiendo el medio ambiente.


Metas:
La meta propuesta en este proyecto es el establecimiento de 19,500 manzanas de eucalipto en 6 años (2007-2012). Desde  Junio del 2007 al 2009 se han sembrado 2.1 millones de árboles en 1,931 manzanas en tierras de 410 Pequeños y Medianos Productores. En el 2010, se estima la siembra de 1.5 millones de árboles en 1,500 manzanas en tierras de 100 Pequeños y Medianos Productores.

Desccripción:
1.    Identificación de parcelas que productores desean destinar a la reforestación con eucaliptos.
2.    Preparación de tierras y siembra a mano de plántulas que se desarrollan en viveros del Ingenio San Antonio (ISA).
3.    Abonamiento y cuidado de arbolitos contra malezas, zompopos e incendios.
4.    Seis años más tarde, los árboles están listos para corte y traslado al Ingenio.
5.    Al llegar a ISA, los árboles son astillados y alimentados a las calderas para generación de vapor, como si fuese bagazo.
6.    Generación de electricidad a través del vapor inyectado a los turbogeneradores.

 

Proyecto Forestal

Beneficios:
Sociales: A través de este proyecto, los pequeños propietarios de tierras reciben las plántulas y apoyo financiero en calidad de donación para los costos de los dos primeros años de la plantación, lo que les asegura una rentabilidad muy positiva al final de los 6 años que los árboles necesitan para su crecimiento.

Ambientales: Prevención de deslaves y la arenización de los manglares al Oeste y Norte de Chinandega preservando el ecosistema, y contribuye a la infiltración de las aguas de lluvia al interior de los acuíferos de la zona. A nivel energético, el proyecto permitirá anualmente la producción de 160 mil toneladas de madera y la generación de 100 mil Megawattshora, lo que equivale al 4% de la demanda nacional anual de energía eléctrica.



* Año 2011 en adelante: En función de nuevos donantes. Para mayor información contáctenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctenos aquí para mayor información