Custom Joomla Theme by FatCow.com
Banner 1

Proyecto Ruta Triángulo del Sur inauguró un nuevo concepto de actitud empresarial

Última actualización: Viernes, 21 Noviembre 2014 Publicado: Martes, 18 Noviembre 2014

El Proyecto Ruta Triángulo del Sur presentó sus resultados finales este 05 de diciembre después de tres años de un intenso trabajo exitosamente ejecutado por el Centro Empresarial Pellas (CEP) y la Embajada del Reino de los Países Bajos.


Durante su desarrollo, el Proyecto logró dinamizar la economía local, la actitud empresarial, el establecimiento de vínculos y articulaciones de los diferentes actores de la cadena de valor de servicios turísticos y aseguró la continuidad y transparencia en su ejecución en los destinos turísticos de Nicaragua más reconocidos a nivel internacional: Granada, San Juan del Sur y la Isla de Ometepe.


Adicionalmente, evidenció que la participación responsable de la empresa privada en la ejecución de proyectos de desarrollo local, es altamente eficiente y efectiva generando un nuevo modelo de intervención, haciendo realidad el lema “Empresarios Apoyando Empresarios”.


En un acto realizado en el Club Terraza de esta capital, decenas de empresarios beneficiados del Proyecto se hicieron presentes para ofrecer sus testimonios de perseverancia en la lucha por hacer surgir sus negocios y la confianza que pusieron en la iniciativa del CEP.


Ian Coronel, gerente del Proyecto, presentó los resultados finales de esta iniciativa ante el fundador del CEP, don Carlos Pellas Chamorro, la representante de la Embajada de Holanda, señora Reina Buijs; el Ministro de Turismo, señor Mario Salinas y el Director Ejecutivo del CEP, ingeniero Antonio Lacayo.


El informe señala que 1,036 Mipymes se beneficiaron del Proyecto que implementó de manera integral tres componentes en la formación de una nueva mentalidad en la forma de hacer negocios: Gestión empresarial, cadena de valor, promoción y comercialización de los destinos turísticos en los que Ruta Triángulo del Sur basaba su enfoque.


El impacto del Proyecto en las Mipymes beneficiadas se midió en el incremento y calidad del empleo, se mejoró el ingreso de miles de hogares y de más de cien emprendimientos familiares de turismo rural y los agronegocios lograron penetrar el 50 por ciento del mercado local, entre otras ventajas.


Solamente mediante la implementación del programa Co-invierto, se realizaron inversiones por un monto de 1.248,327 dólares entre las Mipymes turísticas, las iniciativas de Turismo Rural y los emprendimientos familiares de agro negocios impulsados por el Proyecto.


La Fundación Centro Empresarial Pellas, fue fundada en 2006 por don Carlos Pellas y empresas del Grupo Pellas como expresión unificada de Responsabilidad Social Corporativa , se ha trazado como objetivo fortalecer la economía y reducir los niveles de pobreza en los países centroamericanos, básicamente apoyando a pequeños y medianos empresarios y productores con proyectos de verdadero impacto como el Proyecto Ruta Triángulo del Sur que hoy rindió su informe final con resultados altamente satisfactorios.


Ruta Triángulo del Sur en cifras


- El Proyecto actuó en dos departamentos (Granada y Rivas), 6 municipios, 11 comunidades rurales.


- Se beneficiaron 1036 Mipymes, 5740 personas de forma directa y más de 25 mil de forma indirecta.


- Se trabajó con 220 Pymes turísticas, representando el 65% de la oferta de Granada y Rivas.


- Apoyó a 6 iniciativas de turismo rural comunitarios, las cuales representan 120 familias y a 5 agro negocios, beneficiando a 83 familias campesinas.


- Se dio un incremento promedio del 34% de los ingresos de las empresas, mejorando la economía familiar de 1600 hogares directamente relacionados a las 220 empresas.


- Se incrementó en un 80% los ingresos a las iniciativas de turismo rural, y en algunos casos, se dio un aumento del 65% en la visitación turística.


- Se impartieron 46 programas de certificación con la Escuela Nacional de Hotelería para un total de 8150 horas.


- Se certificaron en oficios turísticos 1140 trabajadores de las Pymes que equivale al 63% de la fuerza laboral de estas empresas y significa el 31% del total de trabajadores turísticos, de Granada y Rivas.


- Se invirtió 1, 248,000 dólares en el Programa Co-invierto entre las 220 empresas, turismo rural y agro negocios.


- El 4 por ciento de todas las empresas está en la posibilidad de dar un salto inmediato superior en el registro de calidad turística del INTUR..