Custom Joomla Theme by FatCow.com
Banner 1

Proyectos de la Fundación

Proyecto Forestal Energético

Publicado: Miércoles, 13 Noviembre 2013
Proyecto Forestal

Desde el año 2007, la Fundación Centro Empresarial Pellas (CEP) ha impulsado el "Proyecto Forestal Energético Social y Ambiental" con el apoyo del Ingenio San Antonio y la Cuenta Reto del Milenio en el occidente del país.

Objetivo:
Mejorar el nivel de vida de Pequeños y Medianos Propietarios de tierras en las faldas de los volcanes del occidente del país a través de la generación de energía renovable a partir de la biomasa de eucalipto sembrada en las tierras de estos productores convirtiéndolos en empresarios forestales y protegiendo el medio ambiente.


Metas:
La meta propuesta en este proyecto es el establecimiento de 19,500 manzanas de eucalipto en 6 años (2007-2012). Desde  Junio del 2007 al 2009 se han sembrado 2.1 millones de árboles en 1,931 manzanas en tierras de 410 Pequeños y Medianos Productores. En el 2010, se estima la siembra de 1.5 millones de árboles en 1,500 manzanas en tierras de 100 Pequeños y Medianos Productores.

Desccripción:
1.    Identificación de parcelas que productores desean destinar a la reforestación con eucaliptos.
2.    Preparación de tierras y siembra a mano de plántulas que se desarrollan en viveros del Ingenio San Antonio (ISA).
3.    Abonamiento y cuidado de arbolitos contra malezas, zompopos e incendios.
4.    Seis años más tarde, los árboles están listos para corte y traslado al Ingenio.
5.    Al llegar a ISA, los árboles son astillados y alimentados a las calderas para generación de vapor, como si fuese bagazo.
6.    Generación de electricidad a través del vapor inyectado a los turbogeneradores.

 

Proyecto Forestal

Beneficios:
Sociales: A través de este proyecto, los pequeños propietarios de tierras reciben las plántulas y apoyo financiero en calidad de donación para los costos de los dos primeros años de la plantación, lo que les asegura una rentabilidad muy positiva al final de los 6 años que los árboles necesitan para su crecimiento.

Ambientales: Prevención de deslaves y la arenización de los manglares al Oeste y Norte de Chinandega preservando el ecosistema, y contribuye a la infiltración de las aguas de lluvia al interior de los acuíferos de la zona. A nivel energético, el proyecto permitirá anualmente la producción de 160 mil toneladas de madera y la generación de 100 mil Megawattshora, lo que equivale al 4% de la demanda nacional anual de energía eléctrica.



* Año 2011 en adelante: En función de nuevos donantes. Para mayor información contáctenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.